DE LA EXPLOTACION MINERA, EL DERECHO AMBIENTE SANO Y LIBERTAD DE EMPRESA BRASIL COLOMBIA

Data de postagem: Nov 20, 2019 7:6:3 PM

Mercedes Quiñones Herrera

Resumen

Un análisis adecuado específico, permite comprender que Brasil ha permanecido en una constante en los últimos años en el potencial minero y su regulación legal e institucional. Situación similar vive Colombia, donde las políticas públicas marchaban en aumento, hasta que para el caso de los años 2012 y 2013 ambos países cayeron en un puntaje del 47% y 55% respectivamente, lo que refleja la relación de retroceso entre ambas naciones, actos de preocupación que instan a una crítica objetiva, debido a que el sostenimiento y garantías a un ambiente sano y digno, pasa a un segundo plano, en el que prima la explotación y los recursos que perciben ambas naciones para sus respectivos presupuestos. Sin embargo, en este artículo se denota por los resultados de esta investigación, ambos países Colombia y Brasil, están cambiando su manera de pensar, debido a que las sociedades inician la lucha por las repercusiones de la actividad minera, en el marco de una libertad de mercados que permita la libertad de empresa un derecho constitucional, que debe estar articulado como derecho fundamental, al ambiente sano e involucra las necesidades de supervivencia humana de las generaciones actuales y futuras. En Brasil existe una forma de conceder licencias ambientales que en otros países de América Latina es diferente, como el caso de Colombia que a falta de una estructura especial en tanto no se cumple con los requisitos por etapas; ante la inexistencia de control permanente y vigilancia para avanzar en cada etapa y/o proceso; hace que en el paralelo con Colombia y a falta de revisión por parte de las autoridades ambientales se establece no solo ante el trámite de la licencia, sino que se observa por parte de Brasil un control antes de la aprobación de licencia y en la etapa del proceso en donde se pretende articular el derecho ambiente sano y la libertad de empresa, en el corto, mediano sino y largo plazo garantizando un modelo completo, en donde se efectúa control preventivo y posterior para efectos de la protección ambiental.

Palabras Clave: Explotación minera. El derecho ambiente sano. Libertad de empresa. Derecho Ambiental. Licencias. Brasil. Colombia.

Resumo

Uma análise específica adequada nos permite entender que o Brasil tem permanecido constante nos últimos anos no potencial de mineração e sua regulação legal e institucional. Situação semelhante na Colômbia, onde as políticas públicas estavam indo a subir até que o caso de 2012 e 2013 os dois países caiu por um placar de 47% e 55%, respectivamente, refletindo o recuo relação entre os dois países, atua de preocupação pedindo crítica objetiva, porque o suporte e garante um ambiente saudável e decente, vai para o fundo, em que a exploração dos recursos matérias e percebido ambas as nações para seus respectivos orçamentos. No entanto, este artigo é indicado pelos resultados desta pesquisa, ambos os países Colômbia e Brasil, estão mudando seu pensamento, porque as empresas começam a lutar pelo impacto das atividades de mineração no âmbito da liberdade de mercados que permitem à liberdade de empresa um direito constitucional, que deve ser articulado como um direito fundamental, para um ambiente saudável e envolve as necessidades de sobrevivência humana das gerações atuais e futuras. No Brasil há uma maneira de conceder licenças ambientais que em outros países da América Latina é diferente, como no caso da Colômbia, que na ausência de uma estrutura especial, embora não cumpram os requisitos por etapas; na ausência de controle permanente e vigilância para avançar em cada etapa e / ou processo; No paralelo com a Colômbia e na ausência de revisão pelas autoridades ambientais, ela é estabelecida não apenas antes do processo de licenciamento, mas também que o Brasil é monitorado antes da aprovação da licença e na fase do processo. onde se pretende articular o meio ambiente saudável e a liberdade de empreendimento, a curto, médio e longo prazo, garantindo um modelo completo, onde é realizado o controle preventivo e posterior para fins de proteção ambiental.

Palavras-Chave: Exploração mineira. O direito a um meio ambiente saudável. Liberdade de negócio. Direito Ambiental. Licenças. Brasil. Colômbia.


Arquivo completo do artigo aqui.